Maltrato Animal Como INICIO de Violencia Humana

José Ruiz Mercado

   La narración puede iniciar así. El niño regresa de la escuela. Sus padres siempre le han dicho que no se deje. Ese día un grupo de sus condiscípulos lo agrede. Al llegar a su casa sale a recibirlo, como todos los días, su perro; se desquita dándole un puntapié. Luego, se sienta a llorar.

   La violencia genera violencia. Una educación en donde quien menos posibilidades de defensa tiene es motivo de blanco para formar parte de lo perverso del juego. Quien menos se defiende es el bobo, el tonto.

   El juego tiene un radio de acción. Es la mascota. De hecho, es el término con el cual se hace referencia al más pequeño, al débil, a quien no va a pasar de la banca. Es, quien, se va a convertir en ve y trae del grupo, en caso de ser aceptado.

   Para ser aceptado debe de pagar su cuota. La burla. Los nombres más ridículos, la minimización completa. Sí, todo es un juego, una competencia. Sin olvidar la condición del juego: Un aprendizaje.

   La violencia como norma social. Como sinónimo de superioridad. Aquí los grandes, los más chingones, quienes no nos dejamos, quienes cuidamos mejor el territorio. Aquí rifan los chidos, reza una pared en medio de la nada urbana.

   La sublimación de la violencia. El juego, lo misoginia. Dale, dale, no seas maricón, se escucha en una arena de boxeo, la violencia barrial como deporte. Las mujeres toreras no sirven, afirma un aficionado a los toros. Quizá porque lo femenino de la figura del torero ya no necesita más en la mente de la afición.  

   El juego violento. Toros, gallos, galgos, boxeo es una sublimación de la violencia a otros niveles. No importa, cuando puede valer tu perro, tu gato, te lo pago. La impotencia queda volando en la mente del niño.

   Lo que nos puede originar una imagen. Una noticia de secuestro, de feminicidio, de ajuste de cuentas, de calles paralizadas al tráfico por el pleito sin coraje que alguien lo volvió negocio, o de una corrida de toros. El mundo cuadrado, sin aristas en el cual vivimos.

   La violencia hacia los animales no está tipificada en todos los Estados; en los que sí, algunas fracciones son más benévolas que en otros. A pesar de organismos internacionales como Animal Naturalis, con su correo sinmaltrato.org.

   Jalisco tiene un primer lugar en desapariciones forzadas, feminicidio y maltrato animal. Parece una relación cercana. También tiene una legislación muy blanda ¿Cuántos perros viven en la azotea? ¿Cuántos mueren en las llantas de los automóviles?   

(A la memoria de Balú, atropellado un 14 de marzo. Balú, el perro de casa)

Un comentario en “Maltrato Animal Como INICIO de Violencia Humana”

  1. Sr. José Ruiz
    Concuerdo con usted y aunque soy conciente de que un incremento en la pena por el delito del maltrato animal ( Digo sea de paso las penas por éste delito son ridículas que de digo ridículas son una SIMULACIÓN pues el autor de éste tipo aberrante de delito fácilmente se ve favorecido por el beneficio de la fianza) No es suficiente mucho menos la solución definitiva a ésta conducta,síntoma de descomposición social, al menos por ahí se debiera comenzar. Qué la pena resulte tan severa que contribuya a inhibir en alguna medida ésta aberrante conducta. Lourdes Cervantes

Deja un comentario