
Por: Verónica Isabel Enríquez Falcón
Todos somos peatones en algún momento del día. Caminar por las calles y avenidas no debería representar un riesgo, pues las cifras de siniestros viales en peatones son altas y a nivel mundial representa un problema de salud pública. Con el fin de concientizar a la población para garantizar un tránsito más seguro, y a su vez, fomentar la cultura vial, es que cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 17 de agosto con el fin de conmemorar que en el año de 1897 la joven londinense Bridget Driscoll fuera embestida por un vehículo automotor causándole la muerte. Ese incidente fue registrado como el primero en su tipo en el planeta.
En cifras, cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito a nivel mundial. Cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas por incidentes de esta naturaleza. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 15 a 29 años de edad.
En Jalisco, hasta el 30 de junio de 2023, 13 personas han muerto en el Área Metropolitana de Guadalajara en accidentes donde participaron unidades de transporte público colectivo de pasajeros. De acuerdo con el Informe de Siniestralidad Vial del Transporte Público Colectivo de la Secretaría de Transporte, enero y febrero son los meses con más víctimas mortales, con un total de cuatro cada uno.