
Expresidenta Michelle Bachelet recibe el Doctorado “Honoris causa” de la UdeG
Por: Verónica Isabel Enríquez Falcón
La Expresidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, recibió el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara, por su trayectoria en favor de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad de género en América Latina.
La ceremonia se realizó en el recinto del Paraninfo Enrique Díaz de León, en la cual se encontraron presidiendo este evento el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo, el Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario General y el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de esta Institución.
En palabras del Dr. Villanueva afirmó que durante sus dos mandatos al frente del gobierno chileno, Bachelet Jeria fortaleció la educación superior como un bien público, de acceso gratuito y asumió el compromiso con la enseñanza de calidad; “Para Michelle Bachelet democratizar la lectura es democratizar también el acceso a la cultura, al conocimiento y al delicioso placer de leer, aspecto en el que concordamos de manera total, pues que el acto de leer implica el desarrollo de la imaginación y la libertad de vivir otros mundos e historias de vida”, expresó.
El Consejo General Universitario (CGU) quien es el máximo órgano de gobierno de la UdeG, ha entregado 105 doctorados Honoris causa; el primero a una mujer fue en 1972, a la doctora Irene Robledo García y el de Bachelet es el décimo tercero que esta Casa de Estudio otorga a mujeres destacadas.
Bachelet Jeria aseguró que esta distinción no es sólo para ella, sino para el pueblo chileno y es otro de los gestos de cariño que las y los mexicanos tienen y agradeció a la comunidad universitaria la distinción y la posibilidad de convertirse en una “Leona negra” para “seguir construyendo y avanzar juntas y juntos en comunidad, porque es la única forma en que lograremos transformar nuestras sociedades”.
Fotografía: Prensa UdeG