De nada sirve a los mexicanos que el dólar llegue a costar 16 pesos, nos hemos visto afectados por este «logro».
Inflación es el aumento de los precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo, lo que es lo mismo, ver como nuestro dinero cada vez compra menos cosas.
Esto es, cuando la inflación sube, nuestro salario nos alcanza cada vez para adquirir menos artículos para el sustento de nuestra familia.
Recordemos cuando en 2019 la gasolina iba a bajar a 10 pesos, cuando se iba a acabar la corrupción; cuando por decreto íbamos a ser felices y ya no habría violencia en México; cuando se nos dijo que se mantendrían las estancias infantiles, pero después siempre no; se iba a garantizar la salud de todos los mexicanos, y desapareció el Seguro Popular y se creó el INSABI, y ahora también ya lo desapareció para unirlo al IMSS, el cual no tiene ni pies, ni cabeza; en ese año 2019 la inflación fue de 2.83; en el año 2020 de 3.15; en el 2021 de 7.36; en el 2022 la inflación aumentó a 7.82 y a diciembre de 2023, la inflación estaba en 5 puntos.
De octubre 2018 a octubre 2023, se registra una inflación acumulada de 28.75% en México.
Productos como el azúcar, café, huevo, sopa, frijol, arroz, lenteja, han registrado incrementos de más del 70 por ciento y en algunos casos de más del 100 por ciento.
Una canasta de 22 productos, que en noviembre de 2018 tenía un costo de 697 pesos, para diciembre de 2023, alcanzó los mil 270 pesos, es decir un incremento del 82 por ciento.
El Ejecutivo Federal ha elogiado como un importante logro, el precio del dólar frente al peso sin embargo, debo enfatizar que esto ha sido a costa de los bolsillos de los mexicanos en virtud de que para lograr la “apreciación del peso”, el Ejecutivo Federal ha mantenido una elevada tasa de interés que encarece el crédito a las empresas, las familias y a quienes tienen deudas. Por lo tanto logro no es.
En 2018 podíamos comprar una canasta como la que mencioné antes en 34.27 dólares y hoy por la misma pagamos 73.15 dólares, es decir 113.45 por ciento más, entonces es muy sencillo ¿de que nos sirve a los mexicanos que el dólar baje a 16 pesos, si los artículos indispensables para nuestra vida diaria han aumentado casi al 100%.
SEGALMEX, Seguridad Alimentaria Mexicana, fue creada para garantizar que los alimentos de la canasta básica estuvieran en los hogares de todos los mexicanos, pero a menos de 3 años de haberla creado tuvo un desfalco de 15 mil millones de pesos, y tan solo han detenido a un chivo expiatorio, mientras que el principal actor en este fraude ha sido defendido por el Ejecutivo Federal, refiriendo que lo sorprendieron, que lo “chamaquearon”, ¿a su edad? Si Ignacio Ovalle tiene 78 años, no puede ser tan cretino e insensato, después de haber sido secretario particular de un Presidente de la República, Embajador en Argentina y en Cuba, director general de la CONASUPO, diputado federal y después de descubierto el robo en SEGALMEX, fue premiado nombrándolo Coordinador Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, sea lo que esto signifique; sin que se encuentre como principal indiciado de este megafraude. ¿Pues qué no se había acabado la corrupción?.
Los precios de los alimentos han aumentado de una manera exorbitante, el Gobierno de México tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria; han pasado cinco años de este gobierno, ya no lo logró, es más ni siquiera lo intentó. Por favor no creamos que estos lerdos, ineptos, inservibles y mastuerzo van a poder sacarnos de la ruina a donde nos han traído.
Si 2024 será complicado, nos vemos en el 2025 que no tendrá nombre, eso se los puedo asegurar.
Mtro. Arturo Robles Grey
Ex Administrador del Servicio de Administración Tributaria.