Bienvenida

Por: José Ruíz Mercado
Abrir caminos a la difusión de la cultura. Más aún, a quienes celebran la lectura a su tiempo social. En el respeto a la diversidad en ese amplio sendero hacia todas las manifestaciones humanas.
Abrir caminos bajo la mirada de un equipo de trabajo, el cual, en conjunto iniciamos este proyecto, tan necesario, urgente, para consolidar la identidad cultural, el valor al trabajo, a quien lo ejerce.
Reconocer la labor, la trascendencia, la lectura al mundo de quien ejerce esa profesión de custodia a las costumbres acordes al tiempo y al espacio. Ir a la densidad, a la sencillez del lenguaje para ubicar esa propuesta comunitaria.
Entendemos el cómo y el cuándo una obra nace de las necesidades étnicas de grupo, de cómo el autor toma esa materia prima, la moldea, genera la obra para regresarla. Cuando se cumplió la función esta será parte de la memoria colectiva.
Los jueves estaremos presentes, o antes si la circunstancia lo amerite. La cultura de una población es la mejor forma de darle identidad. El arte es la sublimación de dicha identidad, la paleta de la consistencia.
Si deseamos generar una economía de primer nivel. Una economía en donde la inteligencia esté presente, nuestros autores con sus obras visten de gala los rincones. Los valores activos son los personajes comunitarios.
Revistas, libros, avances de investigación, representaciones escénicas, conciertos, páginas web, más todos aquellos modelos difusores de la cultura nuestra estaremos atentos a decir sus logros y alcances.
Alguien tiene la responsabilidad de esta sección de la cultura en PRENSAMÉRICA, reconocemos que todo es un equipo de trabajo, aun así, quienes estamos directamente en este camino, somos Verónica Enríquez Falcón y José Ruiz Mercado.
Reconocemos la alta responsabilidad que nos atañe. En estos momentos en donde la ideología pretende superar a la razón, avalamos la dignidad de los derechos humanos con todo lo que esto confiere.
El universo cultural del México actual, después de haber pasado por las luchas hegemónicas, de los estudios de la globalización, de retomar los cánones de la aldea global, de revisar los procesos de la ciencia y la tecnología, y observar su repercusión en el arte, la labor es aún mayor.
En la música, los descubrimientos de Julián Carrillo y su sonido trece, abrieron un panorama al estudio del movimiento sónico. Detenido por dos obstáculos ideológicos de fuerza: La falacia de la división entre los lenguajes avalados por el positivismo, y una visión religiosa cerrada a los cambios.
Reconocemos nuestras limitaciones. Aun así, nos lanzamos al ciber espacio en el entendido de la apuesta a otra dimensionalidad. Y la aventura está dada, sea bienvenida.

Un comentario en “Bienvenida”

Deja un comentario