El tapir, el Arquitecto de la Selva

Por: Gerardo Felipe Ramírez Trejo
Biólogo
El tapir es considerado un “arquitecto de la selva”, pues su tránsito por los corredores biológicos influye notablemente en la estructura y dinámica de la vegetación. Es un excelente nadador e incluso, ante cualquier sensación de peligro, es capaz de sumergirse y desplazarse con mucha agilidad.

Además es dispersor de semillas en los bosques tropicales de México, por lo cual juega un papel importante en la dinámica de los bosques tropicales donde habita.

Habita en los bosques tropicales húmedos y el bosque mesófilo de montaña, principalmente en los estados de: Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, en las Áreas Naturales Protegidas Calakmul, Montes Azules, Sian Ka’an, La Sepultura, La Concordia, El Triunfo y Selva El Ocote.

Es el mamífero terrestre más grande del sureste de México, llega a pesar 300 kg y cuenta con nariz en forma de trompa, posicionándolo como el mamífero terrestre más grande del sureste de México.

Se alimenta de hojas, frutos, semillas y corteza de hierbas, arbustos y árboles.

Tiene un periodo de gestación entre 390 y 400 días; solamente nace una cría de aproximadamente 10 kg., la cual es capaz de caminar y moverse con la madre de 10 a 15 minutos después de nacida.

Deja un comentario