Dan a Conocer la Revista «Póstuma»

Por: Mtro. Juan Rosales Contreras
Esperó varios meses, excediendo el año y al fin, vio la luz la Revista Póstuma dedicada al maestro Víctor Manuel Pazarín, el pasado lunes 20 de marzo de este año, en el Centro Cultural José Clemente Orozco de Ciudad Guzmán, Jalisco, lugar de origen de Pazarín, quien nació en 1963 y falleciera un 10 de abril de 2021 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El Colectivo ALASLETRAS arropó el homenaje, ¡bien por él!
Más de dos decenas, entre amigos, alumnos y admiradores de su obra, de ellos, uno, tal vez, tuvimos la oportunidad de escribir en ella, para plasmar algún testimonio de vida, de admiración, respeto a un poeta y escritor, tallerista, de pluma ligera que se deslizaba sobre su base de papel con verdadera maestría para atrapar escenas del entorno o actividades académicas.

La soledad brinda frutos: “ Hay un colibrí pequeño, negro como un sol, con su vuelo de insecto, con sus alas de invisible y fugaz aparición…”. Yo atiné
a escribirle que era una gente de diáfanas ideas que sólo ven calidad.

Todos coinciden en tu temprana vocación literaria (a los 13 años), siendo
LA FERIA de Juan José Arreola, la que te catapultó en el maravilloso mundo de las letras. Viajará contigo tal vez, maestro, la idiosincrasia de tu barrio, el enigmático perfil de «Juan», a quien aún vivo conociste en el Barrio Bravo de «Cristo Rey”.

Fueron tan pocos los momentos que contigo interactué que los pude contar, tres, pero me marcaron de manera indeleble. Con celo, custodio testimonios de ellos, en tu «A la Vuelta de la Aldea», guardo tu dedicatoria tan sincera y profunda como si siglos nos hubiéramos tratado.

«Arreola, un Taller continuo», dijiste que fue tu Universidad y tú fuente de sabiduría. Igual , guardo tu dedicatoria con un afecto espontaneo que de tu noble corazón salió. Gracias maestro, creo que el pie de foto en donde aparezco contigo y con tu compañero Alberto Spiller, resume mi experiencia literaria a tu lado:
“ Màs alto, menos grande”.

Deja un comentario