¿Qué compositor…?

Por: Ernesto Eduardo Martínez Romero (Ernie ).
Lic. En Pedagogía y Músico.

Recuerdo que cuando niño, al tomar conciencia de la música que me gustaba o me empezaba a gustar, todo era sobre música popular. Pensar en música culta o clásica como se le dice comúnmente era pensar: ¿qué es eso? ¡Guacala! No me gusta, que aburrido, me enfada. A un gran amigo de la infancia cada vez que su papá lo castigaba, según él, le imponía, lo ponía, lo obligaba a escuchar música clásica a todo volumen junto con él. Fueron mis primeros contactos con la música clásica.

Conforme nace el gusto, nace el interés de conocer más de lo que es la música, como se forma, quienes fueron y forman parte de la evolución musical. Así empecé a escuchar obras de los compositores más reconocidos del mundo empezando por Antonio Vivaldi músico italiano. Escuché por primera vez sus conciertos de las cuatro estaciones, bueno en realidad solo escuché el primer movimiento del primer concierto de la primavera y ya me sentía muy conocedor, pero cuando a mis oídos llegó el sonido de las cuerdas del tercer movimiento del concierto del verano, ¡quedé pasmado, emocionado, ¿cómo lo hizo? Desde que era niño me encantó el heavy metal, entonces pensé: “ya existían rockeros en esa época del siglo XVII”. 

Después seguí con Bach -Tocata y fuga en Re menor BW V 565–, Pachelbel y su canon en Re mayor, Coreli, Teleman. De repente llegué a la magia Mozart y su Pequeña Serenata en Sol mayor K.525. Y sin pensarlo, tenía el poderío de la 5ta sinfonía de Beethoven en mis oídos, mi mente, mi corazón, en fin, en todo mi ser. Ni que decir de la ópera, una de las más hermosas manifestaciones artísticas más completas, donde el teatro, la literatura, la pintura, escultura y escenografía, la danza y por supuesto la música; se mezclan para contar grandes historias: tragedias, romance, comedia historias fantásticas, cuentos, etc.

De este punto en adelante como en otros géneros musicales, exploré a otros compositores de siglos posteriores. Cada uno con su propuesta, sus complejidades, su espíritu, su sueño y magia. Lo que me inquietó en buscar compositores mexicanos: Manuel M. Ponce, José Rolón, Moncayo, Arturo Márquez. Apareciendo como músicos que destacan y dejan huella en la historia musical de México.

Manuel M. Ponce, fue un compositor con estudios musicales con una influencia francesa. Fue el impulsor de dar un sello nacionalista a la Música culta, que impulsó a otros compositores como los mencionados con anterioridad. Cada uno de ellos crearon una pintoresca y descriptiva imagen auditiva musical, desde el México antiguo, campirano y citadino que se ha mostrado en todo el mundo.

Es difícil señalar que compositor es mi favorito, o cual obra es la que más me gusta, si cada uno me da satisfacción de una manera diferente. Cada creador musical crea obras en la que cada oyente que pueda disfrutar de su música, dejar en el alma, un momento, una marca que siempre se recuerda.

2 opiniones en “¿Qué compositor…?”

  1. Si tuviera que elegir a un solo compositor musical de entre tantos miles, creo que escogería a Mozart, por su alta sensibilidad.

Deja un comentario