Utopía Urbana: Poesía

José Ruíz Mercado
Ciudad Neza no es sólo la cuna de Juana Inés de la Cruz. En ocasiones siento como cuando se enojan por no llamarlos Licenciado, o Doctor. Así de Sor Juana. Aquí entran varios elementos al discurso en donde algo tiene Ciudad Neza.

   Independientemente del acontecimiento, el movimiento literario ha cobrado fuerza, cada vez con más fuerza, con más ganas de estar, de ser, de promover, los nombres ofertan una obra de finura y estilo.

   La historia ya va de tiempo a tiempo. Nombres con trabajo, dedicación, oportunidad. Ediciones, espacios, teatro, dramaturgia, pero sobre todo una voz con identidad. Los nezas, como se les conoce.

   Con trabajo reconocido, tanto en la localidad como en el extranjero. Antonio Toga, por ejemplo, publica en la antología de monólogos La Parola e il Grido, publicada en Roma, Italia, por editorial Fahrenheit 451, bajo la mira académica de María Letizia Compatangelo y Stefano Tedeschi.

   O el trabajo tenaz, dedicado, de Roberto Vázquez Montoya, quien por varios años ha sostenido publicaciones, tanto de sus obras, como del teatro popular mexicano. Y ahora, más reciente las antologías de poesía.

   Desde su inicio, Vázquez Montoya, con su grupo, luego su espacio, luego, la toma de la calle, luego los encuentros temáticos del teatro en los diversos espacios de las delegaciones existentes en el Estado de México.

   Hace cosa de un mes, posiblemente poco más, presenta la antología de autores, evento que da pauta a esa voz, la cual, poco a poquito se va conformando como Los Nezas. Desde hace un rato han ganado su lugar. Debiéramos estar atentos a su actividad.

   La utopía urbana de poesía plena, la utopía con obra y propuesta a la urbe creadora, la creatividad. Nombres y autores. Ciudad Neza no sólo es cuna de Sor Juana.

Deja un comentario