¿Qué es la Disgrafía?

Por: Eva Montañez García
Piscóloga

La digrafía forma parte de los trastornos de aprendizaje que se puede encontrar en una escritura defectuosa, los niños que la manifiestan no necesariamente tienen problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales, pero si carecen de habilidades motoras; el simple hecho de sostener un lápiz y organizar las letras sobre una línea, es bastante difícil. La escritura a mano de estos niños tiende a ser desordenada, suelen tener dificultades con el deletreo y la ortografía, se les dificulta plasmar sus ideas en papel.

Está relacionado con la motricidad de transcribir el lenguaje verbal a símbolos gráficos (escritura), por dicho motivo la psicomotricidad fina y el sistema visual juegan un papel fundamental. Podemos encontrar asociada a la digrafía otros problemas, como la dislexia, el déficit de atención y/o de impulsividad.

Conocer los rasgos que identifican la digrafía nos ayudará a diseñar, elegir y poner en marcha diferentes materiales didácticos con los que ofrecer el soporte necesario a nuestros alumnos.
Cómo reconocer síntomas e indicadores:
-Signos secundarios globales.- Se refieren a la postura inadecuada, al soporte incorrecto o a la mala presión del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo hay  una velocidad de la escritura excesivamente rápida o lenta.
-Síntomas específicos.- Ponen su atención en elementos del propio grafismo, como el gran tamaño de las letras, las letras inclinadas o deformes, el excesivo espaciado o el apiñamiento entre letras, los enlaces indebidos entre grafemas, las letras irreconocibles y, en definitiva, el texto, de difícil comprensión.

Para el establecimiento del diagnóstico de la digrafía es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta después de haberse iniciado el período de aprendizaje (después de los 6 o 7 años). No es adecuado realizar el diagnóstico antes de este tiempo.
Características de la digrafía:
-Letra difícil de entender.
-Escritura en espejo: letras escritas como si fueran el reflejo de un espejo, es decir, al revés.
-Espacios incorrectos o irregulares de las letras y palabras: palabras juntas o sílabas separadas.
-Mala presentación: sucia y con marcas de haber borrado palabras para escribirlas de nuevo.
-Letra irregular tanto en forma como en tamaño.
-Letras mayúsculas y minúsculas usadas incorrectamente.
-Mala postura corporal y manera incorrecta de coger el lápiz a la hora de escribir.
-Escriben de manera lenta y torpe, con errores.
-Eliminación u omisión de letras.
-Letras invertidas.
-Confusión de letras: por ejemplo, cambiar una “a” por una “e”.
-Inclinación de las letras.
-Inclinación del renglón, dando lugar a un texto torcido.
-Trazo grueso y apretando fuerte o muy suave casi sin dejar rastro de lo que se escribe.

Cómo detectar la digrafía en el aula:
El diagnóstico en el aula consiste en precisar el grado de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico.
Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán diversas pruebas:
-Dictados de letras, sílabas o palabras. Se dicta un fragmento de dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo más sencillo consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al grado que cursa.
-Prueba de escritura espontánea. Destinada a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se marcan los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología.
-Copia. De un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto tal cual está, y luego otros dos textos: uno en imprenta para pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta. Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones, o bien si puede transformar la letra. Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras.


Un comentario en “¿Qué es la Disgrafía?”

Deja un comentario