Por: Ana Victoria Morales Barajas
En el marco del mes de la diversidad sexual, el pasado miércoles 21 de junio del presente año, la Universidad de Guadalajara inauguró en el lobby de la Rectoría General, la exposición titulada “Ser “; el objetivo principal consistió en visibilizar a la población LGBT+ para dar respuesta a las políticas de transversalidad e inclusión del Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2025, Visión 2030, de la casa de estudios.
La exposición reunió los trabajos de los estudiantes: Danna Macías Macedo, Daniela Alejandra Reyes Oropeza, No soy Diego (nombre artístico), Danni Quintanilla y Matías Romo Rodríguez pertenecientes de la Red Universitaria y el ITESO. La Dra. Erika Adriana Loyo Beristáin, Jefa de la Unidad para la Igualdad en representación del Rector Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la U de G, dio inicio a la actividad en punto de las 11:25 horas; conforme a ello, la Mtra. Esperanza Marcela Hernández Aguayo, Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, que pertenece a la Coordinación General Académica y de Innovación, recalcó la importancia de realizar dichas actividades en los espacios universitarios para incluir a todas las formas de ser, pensar, expresarte y amar.


Durante la exposición las y los estudiantes, explicaron el significado de su obra iniciando con Danna Macías Macedo, que expuso un tejido bordado “con el silencio que no se dice, lo que guarda y dice, crea aun, un silencio doloroso, evoca el silencio desde el silencio, juego de palabras”, finalizó estableciendo que es una carta de desesperación social. Acto seguido. Daniela Alejandra Reyes Oropeza, mencionó que su obra es “una representación artística para dignificar espacios, movimientos y mostrar al colectivo trans”. No soy Diego mencionó que la “utopía del amor, relaciones humanas, amor universal por medio de materiales reciclados, es arte contemporáneo que reflexiona sobre las relaciones efímeras actuales, así como una denuncia a ver a la humanidad como objetos desechables”.


Matías Romo Rodríguez
Acto seguido, Danni Quintanilla, mediante su discurso nombró que “el género no binario es protesta sobre la corporalidad a la que se ha visto expuesta la sociedad” y por último, Matías Romo Rodríguez, a través de sus cuadros “expresa que ha cuestionado al amor romántico, menciona que el ama a quien ama, que su corazón y energía del amor en pareja se enfoque en un ser específico o seres específicos, resaltando que sigue creyendo que el mayor romántico existe, dos seres pueden estar juntos y es hermoso porque pueden unirse, entrelazarse y nadie podría decir nada”, cerró estableciendo que su arte es un grito de que se puede amar a quien quieras.

La exposición estará hasta el 14 de julio del presente año, en el lobby de la Universidad de Guadalajara.
Fotografías: Ana Victoria Morales Barajas