La Quilla, una Amazona Excepcional Nacida en la Provincia Mexicana

Por: Catalina Miranda
En todos los países, en todos los estados, pueblos y comunidades, incluso en los más recónditos, han surgido héroes y heroínas cuya existencia, no obstante las dificultades superadas, las aportaciones hechas, ha pasado inadvertida. Si sucede entre los seres humanos del género masculino, mucho más ha ocurrido con las mujeres. Ellos y ellas desde su humildad han entregado su vida a labores de distintas índoles, quizá para muchos sencillas: campesinos, cocineras, carpinteros, mamás solteras, padres que han cruzado extensos territorios con la esperanza de encontrar un empleo bien remunerado y poder dar una vida más digna a su familia.

María González Sánchez La Quilla, mexicana nacida en 1918, en el poblado de Pozo Hondo, en Villa de Cos, Zacatecas, fue una mujer valiente que desde joven luchó por ganarse la vida, enfrentando a un padre tradicional, machista, que pensaba que las mujeres no debían tener los mismos privilegios que los varones, por eso a ella, “por ser mujer”, no le dejó herencia.

La Quilla fue poeta, dibujante, caballeranga y rejoneadora, mamá y obrera, reconocida como una gran amazona, digna representante del feminismo mexicano por ser independiente, por tomar la vida por los cuernos, vencer obstáculos como la pobreza, la soledad, la enfermedad y sacar adelante a sus  siete hijas.

La Quilla (Editorial Ariadna, 2022) es el título del libro escrito por José Santos Navarro, quien nació en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en 1952. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y trabajó 35 años en distintos periódicos. Es autor también del libro de poesía Las razones de tu piel.

Este libro es el resultado de una amplia investigación. Santos Navarro se dio a la tarea de entrevistar a las hijas de La Quilla: Ofelia, Blanca, Margarita, Luz María, Yolanda, Laura y Hortensia, por ello el libro contiene información veraz y conmovedora, ya que fue proporcionada por quienes conocieron a la protagonista y la vieron llorar, luchar, trabajar sin quejas y sin prórrogas. El mismo José Santos convivió con ella, por eso sus descripciones son aún más auténticas.

La segunda parte del libro que hoy nos ocupa contiene los versos y dibujos de La Quilla, obras permeadas por profundas emociones y reflexiones. Sus dibujos son producto de una sagaz observación, sus líneas recuerdan los trazos precisos de un arquitecto o un ingeniero y nos permiten deducir que en La Quilla se albergaba una gran artista que no pudo asistir a la universidad:

LAS LÁGRIMAS
De mis lágrimas / emergen flores./De mis susurros coros de ruiseñores. // Tú, mi niña… /¡Si tú me quieres! / Serán para ti las flores. // Escucharás /En tu ventana / Ruidos y cantos…  // De ruiseñores.

José Santos Navarro, quien apoya la liberación de las mujeres en todos los aspectos reflexiona: “Hoy en día, la mujer, heredera de aquellos malos usos y costumbres de valorar más al hombre que a la mujer, ha cambiado; las jóvenes se manifiestan y salen a las calles a exigir igualdad de derechos y, también hoy en día, en la Constitución mexicana ya no existe esa situación de abuso, desprecio y discriminación para las mujeres, aunque la violencia de género se ha convertido en un nuevo Jinete del Apocalipsis.”

3 opiniones en “La Quilla, una Amazona Excepcional Nacida en la Provincia Mexicana”

  1. Excelente espacio cultural… Gracias por esta información, ojalá les atraiga el libro… Gracias a Catalina Miranda y a Editorial Ariadna.

Deja un comentario