En el Aire, la primera novela de Nedda G. de Anhalt

Por: Catalina Miranda

En el Aire (Editorial Ariadna, 2023) es la primera novela de Nedda G. de Anhalt, escritora cubana-mexicana que radica en México desde 1954. En su vasto currículum podemos leer: “Cuentista, poeta, ensayista, entrevistadora, maestra, traductora, crítica literaria y cinematográfica por más de treinta años”. A partir de este 2023, Nedda agregará a esa semblanza también el oficio de “novelista”.  Muy buen oficio, por cierto, ya que su amplia experiencia en las letras le ha permitido construir una novela amena, pícara, interesante, con breves pasajes de la historia de México puestos en boca de dos amigas adolescentes, Clara y Maru, quienes resultan ilesas luego del desperfecto del avión que las llevaría a Nueva York.

   La amistad de las protagonistas es la que marca el desarrollo de la historia. Ellas son el ovillo que se bifurca en dos hilos conductores, en dos personalidades con caracteres diferentes, que no obstante la distancia y los distintos trabajos encuentran el modo de mantenerse comunicadas. Como ya no sucede en la mayoría de las novelas actuales, las protagonistas utilizan las cartas escritas en papel, enviadas con un timbre a través del correo postal. Esta circunstancia quizá se debe a que, de acuerdo con lo que se menciona en el Epílogo, la autora inició la escritura en 1984. La primera redacción la terminó en 1986.

   Empieza la novela con un epígrafe de Alastair Reid, el primer profesor de Literatura que tuvo Nedda en el Sarah Lawrence College, de Nueva York:
“Uno no puede tomar el comienzo del aire diciendo ‘ya es tiempo: llegó la hora’.El proceso es continuo como el viento, el pájaro observado, no levantándose, pero en vuelo, irrealizado, la mente vibrante, activa.”

   Otros versos del mismo autor son incluidos como títulos de varios capítulos con lo que De Anhalt hace un homenaje a su profesor. Asimismo, elige versos de otros poetas para titular los demás capítulos: Pedro Antonio Santacilia y Palacios;  Juan Cobos Wilkins; Efraín Bartolomé; Octavio Paz; Jorge Cuesta…

   En el Aire está dedicada a Blanca Varela. El motivo lo cuenta Nedda en el Epílogo: “La idea de esta novela nació en el orwelliano año de 1984. A mediados de septiembre debía estar en Nueva York, días antes, para la boda de nuestro hijo. Mi esposo viajaría posteriormente con su padre, mi madre, únicos abuelos que quedaban en pie. Todo esto se lo comenté a mi amiga Blanca Varela. Ella me dijo que también debía ir por esas fechas a Nueva York. Pidió los datos del vuelo para irnos juntas. Así fue como consiguió asiento al lado mío.

   ”Salimos temprano por la mañana y llevábamos volando apenas quince o dieciséis minutos cuando de súbito por el altoparlante nos avisan que debido a un desperfecto era necesario regresar a la Ciudad de México. Dio la casualidad que a un costado nuestro estaban una azafata, un sobrecargo; ambos llorando. ¿Qué sabrían ellos que nosotros ignorábamos? Sin mirarnos, Blanca tomó mi mano, la apretó, yo también apreté la suya y así seguimos. Esas dos manos unidas en aquel silencio fue el mínimo gesto posible que tuvimos de seguridad. Saber lo que ella pensaba no podía, pero sí sabía lo que yo le estaba pidiendo a Dios: ‘Por favor, llévame cuando quieras, gustes o puedas, pero no en esta ocasión.’ […]

   ”Eran las cuatro de la madrugada en la ciudad de Nueva York, ya habíamos pasado migración, teníamos el equipaje y era el momento de separarnos porque Blanca iba en dirección opuesta a la mía. Debíamos tomar dos taxis.

   ”Llegó primero el de ella y justo en el instante que abrió la puerta para entrar se volteó y repentinamente me dijo: ‘Nedda, yo sé que algún día tú vas a escribir algo sobre esto. Te pido un favor; dedícamelo a mí’. ‘Sí, sí, por supuesto’ —contesté sorprendida—, entonces cerró la puerta y se fue”.

   En el Aire estuvo perdida entre los archivos de Nedda durante treinta y cuatro años. En 2020 la encontró, continuó la escritura y la revisión durante dos años y medio, y ahora, julio del 2023, está recién salida de la imprenta. ¡Enhorabuena!

   Estoy segura de que en breve, Nedda incluirá en su semblanza la palabra “dramaturga”, ya que uno de los capítulos es una pieza teatral que escribe Maruja, la personaje, en la que hace uso de todos los recursos de ese género: diálogos, descripciones, acotaciones y desarrollo que culmina con un afortunado final, lo que hace que la obra funcione de manera independiente; por lo que algún director de teatro podría independizarla de la novela y realizar el montaje.

También, seguramente, De Anhalt agregará en su currículum el oficio de “guionista”, ya que ella declara en el Epílogo que le encantaría ver su novela en la pantalla grande, convertida en película. Así que, cineastas, la invitación queda abierta. Y nadie mejor calificado que la autora de En el Aire para realizar el guion.

Nedda G. de Anhalt, En el Aire, Editorial Ariadna, México, 2023, 150 pp. (Contiene dibujos de Basia Batorska.)

Deja un comentario