Por Catalina Miranda
Tespis, nacido en Icaria cinco siglos antes de nuestra era, es el héroe griego al que se le atribuye la creación del teatro, por interactuar con el Coro de manera dialogada. También introdujo el uso de la máscara e inició el teatro itinerante, ya que fue desterrado y se vio en la necesidad de viajar en su carreta, y de llevar sus representaciones teatrales por distintas localidades de Grecia.
Editorial Ariadna, en 2016, eligió el nombre “Tespis de Icaria” para su colección de dramaturgia. El libro con el que ésta inicia es de Gonzalo Valdés Medellín (novelista, ensayista y periodista de amplia trayectoria): A tu intocable persona. Delirio dramático en dos actos, que en ese año conmemoró 30 años de haberse escrito. Obra muy importante, innovadora, y no obstante haberse representado hasta 1994, significó un parteaguas, ya que fue la primera en abordar el tema del sida. Ernesto Reséndiz Oikión, en el Prólogo de este volumen —que contiene fotografías y reseñas aparecidas sobre todo en el suplemento sábado de unomásuno—, anotó: “Esta obra ofreció una renovación. Para la mayoría de las personas heterosexuales, y para muchos homosexuales, el silencio en torno al tema era preferible antes que reconocer la ignorancia común.” Poco se sabía entonces de las causas del SIDA, lo que sí se palpaba era que muchos miembros de la comunidad homosexual caían fulminados; había terror, ignorancia y tabú, no sólo entre los gays, los más afectados, sino también entre los heterosexuales y entre la gente dedicada a la salud, quienes no estaban capacitados para detectar y menos para tratar la enfermedad. Así, A tu intocable persona… es también una denuncia en contra de la Medicina, como ciencia, y en contra de la Religión como distorsionadora de ideas y satanizadora de las prácticas en torno a la diversidad sexual. Son varios los aspectos de esta obra que son plausibles: la valentía del autor de 23 años; el uso de un lenguaje verosímil, fiel recreador de la realidad; la realización del desnudo y del acto sexual en pleno escenario.
El número 2 de la colección lo ocupa Hugo Salcedo, un maestro de la dramaturgia mexicana, doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, ganador del Premio Internacional Tirso de Molina cuando aún no cumplía los treinta años, y de muchos más, que dan testimonio de la calidad de su pluma. Salcedo presenta dos obras que no han sido aún representadas: La primera es Onania, y la segunda, Seis metros, dos mil quinientos kilos y un chorro de espuma.
Onania es un neologismo creado a partir del nombre de Onán, personaje bíblico aparecido en el Génesis que se casó con la viuda de su hermano. Cada vez que Onán tenía coito con su cuñada se alejaba del cuerpo femenino antes de eyacular, ya que no deseaba engendrar un hijo con ella. En Onania, Hugo Salcedo plantea la necesidad de una mujer, cuyo esposo acaba de morir creyendo que ella está embarazada y que heredó todos sus bienes a su futuro hijo. El drama se desarrolla a partir de la petición que Tamara le hace a Octavio, su cuñado, de darle un hijo.
Seis metros, dos mil quinientos kilos y un chorro de espuma. Farsa marina en dos actos, es una imagen que alude a un cetáceo hallado por unos niños en la Bahía de Santa Magdalena, Baja California. Los niños, sorprendidos y juguetones, se acercan al animal, y ante la incapacidad de devolverlo al mar piden ayuda a las autoridades del pueblo, quienes astutas y corruptas ven en el hecho la posibilidad de ganar dinero. Así, cobrando, llevan a los pobladores, en una de las camionetas de la comisaría, a ver a la ballena y encierran en la cárcel a los niños. Al llegar las autoridades federales a esa playa, lejos de querer dar solución al problema de la ballena muerta, que en breve iniciará su proceso de descomposición, causando graves enfermedades a los aborígenes, prefieren tomar nota de la extensión y belleza de las playas de Santa Magdalena, en las que planean, para su propio beneficio y enriquecimiento, erigir un centro turístico. Ante la ineptitud de las autoridades, y motivados por el hambre, los pobladores deciden destazar al animal y asegurar el alimento para una larga temporada. Seis metros, dos mil quinientos kilos y un chorro de espuma es la denuncia de la corrupción de los políticos que saquean al país, convirtiéndolo en una zona en la que prevalece la injusticia, la hambruna, la ignorancia, la falta de conciencia, lo que, sabemos, sucede en muchos puntos de nuestro país.
Gonzalo Valdés Medellín escribió en el Prólogo: “Las obras que el lector tiene en sus manos hablan de un dramaturgo que apuesta por la forma, que explora las anécdotas a costa del devenir de sus propios personajes, que discurre en torno a la injusticia social, pero también en favor de la espiritualidad, de la honestidad del ser y de la búsqueda de una identidad que se ha colapsado.
”Onania es una obra neomilenaria, apocalíptica, en donde el debate de la identidad del ser cobra visos perturbadores; los personajes viven historias entremezcladas de terror, de fantasía corrosiva, inmersos en una realidad que los agobia, que macera sus existencias y solivianta la realidad misma. Una de las obras más hermosas del catálogo de Hugo Salcedo es esta ballena dramática llamada Seis metros, dos mil quinientos kilos y un chorro de espuma, donde vemos al dramaturgo en total madurez compositiva y donde nuestro México (a través de personajes infinitamente humanos), vuelve a llorar de vergüenza, de impotencia, de desolación, de conciencia de sí mismo como un país que no merecería ser ese cadáver vejado por las manos codiciosas de sus gobernantes, como sucede con la ballena, en incisiva metáfora dramática, sino cobrar conciencia del sino de su infortunio.”
Del 2016 al 2023, la colección Tespis de Icaria ha ido ampliándose con obras de otros destacados dramaturgos, las cuales abordaremos en futuros artículos, aquí, en Prensamérica Jalisco.
Impecables, como siempre, los comentarios de la Maestra Catalina Miranda: nos ilustra, inspira y anima con esta sublime vocación para escribir y compartir. Felicidades y Gracias!!!