Creatividad  Cultural

Por: Josefina Lozano

Todo lo que es creado por el Ser humano, es cultura y  aquí es donde viene lo importante, pues la creación es universal, es parte del Ser, unos en menor y otros en  mayor grado, pero hasta como hacer una gelatina Pronto, la tenemos que sazonar con un poco de creatividad.

El aspecto económico es el desbordante de toda creatividad cualquiera que esta sea, obviamente cuando quieres potencializar una idea. Aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía son determinantes en un grupo de personas que se manifiestan. Y todos estos aspectos necesitan de la creatividad para su manifestación.

Dichas manifestaciones por consecuencia se convierten en cultura ya que la cultura la hacemos todos.

Para producir cultura tenemos que inyectarle primero un poco de  protocolo para determinar a quién va dirigida después, dinero para  potencializar dicha manifestación dentro de un grupo determinado.

Así entonces, tenemos manifestaciones culturales según la capacidad económica de cada persona, sin importar el nivel social al que pertenezca.

Para que una manifestación se convierta en cultura, primero se tiene  que vivir,  segundo transmitirlo a través de grupos y por último, y lo más importante: adoptarlo.

Como ejemplo, tenemos las innumerables manifestaciones mexicanas de Día de Muertos. Estas manifestaciones ya son una tradición, ya que  honrar a los muertos a la mexicana, ha traspasado fronteras, siendo  adoptadas,  transmitidas y  vividas de generación en generación. 

Los creativos son máquina  de ideas que muy pocos pueden hacer realidad por falta de recursos económicos;  aquí tenemos algo muy interesante, ya que la excepción hace la regla,  existen proyectos culturales donde intervienen los creativos y los mecenas para materializar  la genialidad que solo unos cuantos tienen pues, para que un mecenas invierta su dinero en una idea, esta debe ser genial. Considero que la  creatividad es de todos,  pero la genialidad no.

Los tiburones siempre están al acecho,  los #DDones (así los llamo), son personas con doble DD; D de don y D de Dones (Señores).  Su principal  característica es tener dinero. Ellos hacen mucho bien al mundo, dan lo que a otros les hace falta.

A esto yo le llamo: Equilibrio universal.

Deja un comentario