Tres Actitudes Básicas que nos Ayudarán a Mejorar Nuestro Entorno Psicosocial       

Por: Eva Montañez García
Psicóloga

La clave del cambio de las actitudes está en orientarnos y enfocarnos en metas positivas siendo más conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, de manera que se puedan comunicar los comportamientos en el día a día; solo tenemos que ir avanzando aquellos puntos concretos que nos impiden ser mejores, serán pocos en comparación con los puntos positivos, esto significa: mucho menos esfuerzo y desgaste personal.

La empatía. Es una de las mayores capacidades requeridas para entendernos unos a otros. Esta capacidad va más allá del entendimiento intelectual o cognitivo de la experiencia o punto de vista del otro; la empatía incluye la comprensión a nivel emocional, implica tratar de comprender exactamente y comunicar la realidad objetiva del otro, sin dañar o quitar o cambiar la información que proviene a nivel afectivo y a nivel cognitivo. Requiere que dejemos a un lado los propios sentimientos, reacciones y pensamientos con el objetivo de detectar el mundo del otro. Es comprensión positiva, construye una relación de confianza al percibir una sensación profunda de recompensa mutua y ampliar la capacidad de conocerse mejor también, por ambas partes es la capacidad que se tiene para comprender la experiencia única de la otra persona.

Autenticidad o congruencia. Consiste en que cada persona debe de ser lo que es; o sea, no usar máscaras (el concepto de máscara en psicología hace alusión a la persona que no muestra quién es sino que se oculta detrás de otra personalidad).
La actitud de la congruencia se refiere a la autenticidad, sinceridad y transparencia. La mayoría de las personas se ocultan detrás de personalidades que idealizan o pretenden ser sin embargo, no son ni la mitad de lo que dicen, esta actitud de aparentar algo que en realidad no son puede llegar a convertirse en algo patológico, por este motivo se hace énfasis en que una persona congruente suele ser una persona sana ya que se muestra como es.

Aceptación incondicional. Esta actitud implica aceptar a la persona como es con sus sentimientos y experiencias, es una aceptación total de la persona y sus conductas que genera un clima de seguridad para poder aceptar a los demás; primero debemos aceptarnos nosotros mismos, en medida que aceptamos quiénes somos, nuestra salud mental será más sana.

Terapias presenciales y por internet
Guadalajara, Jalisco
Tel 33 33 25 25 34
Tel 33 45 93 64 64

Deja un comentario