Retronautas del Futuro, Fil Niños

Guadalajara, Jalisco.- Sin duda FIL Niños, es el pabellón favorito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que está dedicado a la formación de lectores; este año se transformará en una cápsula del tiempo, donde los niños (nativos digitales) interactuarán con objetos del pasado utilizando sus sentidos, que los llevará a descubrir nuevas formas de juego y reconocerse como contadores de historias. Con alrededor de 1,500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile, además de 36 sesiones de talleres espontáneos, los visitantes estarán invitados a convertirse en “Retronautas del futuro”.

Los 17 talleres de FIL Niños, que están divididos en cuatro rangos de edad: de cero a dos años; de tres a seis años; de siete a nueve años, y de diez a doce años, ofrecerán experiencias que, con el juego, la música, el arte y la literatura, abrirán umbrales por los que los retronautas explorarán nuestro pasado.

En los Talleres espontáneos, editoriales e instituciones experimentan con diversas disciplinas y el lenguaje poético, y esta edición se contará con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación en Matemáticas, editorial Almadía y Oink Ediciones. Talleres de escritura creativa en lengua wixárika como Niuki Wakari: jugando a contar historias, o la participación de autoras como Markéta Pilátová, Judith Berg, Aida Chequer, Sofía Orozco y Jumko Ogata formarán parte de este programa.

Además, los asistentes conocerán propuestas escénicas nacionales e internacionales como la Joven Orquesta de la Unión Europea, la Epopeya de Gilgamesh con beatbox, Luis Delgadillo y los Keliguanes¸Cumbialkanic; el espectáculo multimedia LOVO; las obras Konrad, el niño que salió de una lata de conservasLos hombres de maíz o El monstruo de mi casa, montajes de clown y distintas propuestas en colaboración con FiCHo, Festival Internacional de Circo y CHou, como Flap!Embrulho o THE ONE & the one, entre otros. Los títeres no podrían faltar y FIL Niños ofrecerá las propuestas Ñu y el fuego, Cletus el perrogato y otros montajes en colaboración con el Festival Nortíteres. Además, la conservacionista estadounidense Brooke Bessesen y el documentalista mexicano Pablo Montaño, inspirarán el activismo en los niños con el arte visual de Arturo López Pío, en Niños activistas, fututo sostenible.

Con una clara convicción de que jugar es un derecho, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) se unen para transformar los muros del área de picnic de FIL Niños e invitarlos a tomar el mundo de la cultura con el juego, sus propias voces y experiencias, creando espacios culturales.

Deja un comentario