Retronautas del Futuro Jugarán al Pasado en FIL Niños

Por: Victoria Falcón Aguila

Del 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre, FIL Niños, dentro de la Feria Internacional de Guadalajara, ofrecerá más de 1,500 sesiones de talleres para niños de 0 a 12 años, así como 79 funciones de 28 compañías artísticas de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile; en un horario.de las 10:00 a las 20:00 horas los fines de semana, mientras que de lunes a viernes los horarios serán de 15:00 a 20:00 horas. Los 17 talleres de fomento a la lectura tienen una duración de 50 minutos y están divididos en cuatro rangos de edad: de cero a dos años; de tres a seis años; de siete a nueve años, y de diez a doce años.

Este año, FIL Niños  se transformará en una cápsula del tiempo, donde las niñas y los niños interactuarán con objetos del pasado y descubrirán nuevas formas de juego para reconocerse como contadores de historias. Con alrededor de 1,500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile, además de 36 sesiones de talleres espontáneos, los visitantes se convertirán en “Retronautas del futuro”, lema de FIL Niños en 2023.

En los taller de 0 a 3 años, se ofrecerá “Nada es lo que parec”e, a cargo de la compañía A la Deriva Teatro, donde interactuarán con sus padres y pondrán a prueba sus sentidos, mediante metáforas, música y juegos, en los que la percepción tiene un rol importante.

Para los niños de 3 a 6 años, son cuatro, “Mamá me quedé sin pila”, en el cual se abrirán portales a diferentes mundos, encendiendo la imaginación; ¿De quién es esa huella?, una búsqueda para saber qué es el humano y cómo convive con el resto del reino animal; Seguir el hilo de la historia, donde para comenzar una aventura solo se necesitará un crayón para dibujar los sueños, y Laboratorio sonoro, un espacio lleno de música en el que un divertido director de orquesta llevará a los asistentes a explorar los diferentes instrumentos sonoros.

Para edades de 7 a 9 años se ofrecerán cinco talleres, donde niñas y niños explorarán diferentes maneras de contar una historia con casetes, obras de teatro y hasta videojuegos, con títulos como Crónicas de la Princesa con amnesia, Asteroides de pixeles, Máquinas para iluminar la memoria o ¿Adónde van las cosas perdidas?

Las niñas y los niños de 10 a 12 años podrán acudir a cinco talleres en los que harán viajes en el tiempo con una máquina de escribir (Coordenadas de tierras nuevas); revisarán las noticias y lo que nos aportan en nuestro día a día o explorarán el vínculo que tienen la literatura y las matemáticas en un juego lúdico (Rumbos: noticias veraces en tiempos veraces y Un juguete para narrar). En los talleres Una obsesión Milenaria y El archivo de las luciérnagas conocerán cómo conectar con otros con música y creatividad.

Este año FIL Niños recibió la distinción Cultura Circular 2023, un fondo para el desarrollo de festivales sostenibles del British Council México. Este reconocimiento destaca su labor en la formación de lectores, así como en la promoción de valores de sostenibilidad y conciencia ecológica entre las nuevas generaciones, lo cual contribuye a la construcción de un futuro más equitativo y responsable. Además, de fomentar prácticas sostenibles dentro de este espacio que disminuyen el impacto ambiental en la realización de la FIL Guadalajara.

Deja un comentario