Cómo Saber si Eres una Buena Persona

Eva Montañez García
Psicóloga

En este artículo te daré algunos indicadores para darte una idea de si eres una buena persona, ya que este término puede llegar a ser ambiguo dependiendo la perspectiva.

Existen algunas actitudes o rasgos típicos de las buenas personas. Te contamos cuáles son para que averigües cuántas de ellas están en tu vida y cómo puedes mejorarlas para ser más feliz.

Ser buena persona va más allá de hacer buenas obras. Al menos así es como la psicología lo ve; una buena persona es aquella que siempre desea lo mejor para los demás y actúa en consecuencia”. Es más, podríamos definir ser buena persona como un conjunto de rasgos que son inherentemente buenos, siendo la palabra buena una relacionada directamente con la bondad. Y es algo que proviene de nosotros y se refleja en nuestras acciones y comportamientos y en cómo tratamos a los demás. De hecho existen señales o rasgos que las buenas personas comparten, y que te contaré en estas líneas.

  • La empatía es una señal inequívoca de que alguien es buena persona. Sin duda. Permite que estemos en sintonía con las emociones que nos rodean. Así, una persona empática se alegra por los logros de otra persona y es comprensiva en los momentos complicados. La empatía provoca una genuina reacción de bondad y compasión, algo que cumple cualquier persona “buena”.
  • Eres alguien sincero.  Eso no significa que todas las personas sinceras sean buenas personas. Hay algunas que a sabiendas, hacen daño con sus palabras, pero alguien que es buena persona es sincera y al ser empáticas, “saben cómo tienen que decir las cosas y respetan mucho las emociones de los demás.
  • Inspiras confianza, Pueden confiar en ti porque eres honesta
  • La confianza es otra característica de las buenas personas. De hecho siempre puedes confiar en una buena persona porque es una persona responsable que no juega con los sentimientos de nadie.
  • Alguien honesto es sincero en sus interacciones con los demás. Las personas honestas valoran la integridad y asumen la responsabilidad de sus acciones. No mienten ni engañan, y eso tiene un impacto positivo en su propio bienestar.
  • Eres realista
  • Ser buena persona no significa estar en los mundos de Yupi. Una buena persona sabe que otros pueden dañarle, pero no piensa en la venganza cuando eso pasa.

Alguien que es buena persona sabe llegar a ese equilibro y poner límites, pero no la devuelven cuando se la hacen. Una petición popular: no te aproveches de su bondad para hacerles cosas malas, por favor.

  • No juzgas
  • Siguiendo con esta línea, no juzgar es otra señal clave de una buena persona. Tratas de aceptar a las personas tal como son, sin emitir juicios precipitados, ni sacar conclusiones; así, alguien que es buena persona se acerca a otros dispuesta a aprender sobre sus experiencias y perspectivas únicas, apreciando la diversidad del carácter humano y valorando a cada uno por quién es.

Deja un comentario