La Intersección de Tradición, Creatividad y Turismo

UN ENFOQUE HACIA LA EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA EN MÉXICO

Por: Josefina Lozano Cervantes

La combinación de tradiciones indígenas, coloniales y contemporáneas enriquece la identidad cultural del país ofreciendo oportunidades tanto para el consumo, como para la participación activa en actividades culturales y artísticas.

La inclusión de estas tradiciones en el ámbito educativo, no solo promueve el respeto y la valoración de la diversidad cultural,  sino que también fomenta la creatividad y el desarrollo personal.

La creatividad convierte las tradiciones en productos culturales y turísticos,  transformándolos en experiencias que no solo benefician a las diversas comunidades, sino que lo más importante, promueve el intercambio cultural y el entendimiento entre las diferentes culturas.

El punto de intersección donde coinciden las tradiciones ancestrales, la creatividad, la interacción dinámica, las expresiones artísticas contemporáneas, las instituciones educativas, los medios de comunicación y sobre todo la participación activa de la sociedad, es donde se  contribuye a la  construcción de nuestra cultura.

Es aquí en este punto, donde se refleja la identidad de las experiencias compartidas,  las cuales mágicamente están en continua evolución.

Cada experiencia  compartida ancestral, colonial,  contemporánea, así como nuevos significados y expresiones, requieren de  promoción a través de los medios de comunicación para su preservación; solo así podrán llegar a ser parte del patrimonio cultural ya sea material o inmaterial de la humanidad.

La promoción de la diversidad cultural, la preservación del patrimonio y la creación de nuevos significados y expresiones son aspectos fundamentales en la construcción de la cultura.

¡Vivamos nuestras tradiciones¡

Deja un comentario