Un Siglo de Sabiduría: Celebrando los 100 Años de la Universidad de Guadalajara.

Mtro. Arturo Robles Grey. Presidente de la Agrupación Nacional Gómez Farías, A. C. Capítulo Guadalajara.

Cien años de cultura, ciencia y compromiso.

Fue el gobernador José Guadalupe Zuno Hernández quien con autorización del Congreso, promulgó la Ley Orgánica el 25 de septiembre de 1925, que dio facultades a la Universidad de Guadalajara; esta refundación se dio en el marco del Estado posrevolucionario, buscando generar una Universidad que sirviera al pueblo y contribuyera a mejorar las condiciones sociales a través de la educación.
Su primer rector fue Enrique Díaz de León Díaz de León, oriundo de Ojuelos, Jalisco.

En 2025, la Universidad de Guadalajara celebra 100 años desde su refundación en 1925, un hito que marcó su consolidación como una Institución Pública, laica y comprometida con el desarrollo integral de Jalisco y México, siendo la segunda Universidad más antigua de México.
Este Centenario es una oportunidad y orgullo para honrar un siglo de excelencia educativa, impacto cultural y responsabilidad social, así como para proyectar la visión de la Universidad de Guadalajara hacia el futuro.

La Agrupación Nacional Gómez Farías, A.C. Capítulo Guadalajara, ha propuesto al H. Congreso del Estado, el reconocimiento oficial del Centenario mediante un conjunto de acciones que involucren a las autoridades estatales, la comunidad universitaria y la sociedad jalisciense.

Estas iniciativas buscan celebrar el legado de la Universidad de Guadalajara, fortalecer su identidad institucional y consolidar su papel como un orgullo nacional.

Es precisamente la Agrupación Nacional que lleva el nombre de Don Valentín Gómez Farías, reconocido como el Padre del Liberalismo, distinguido médico y político, egresado de la Universidad, tapatío y hombre de principios y valores egregios y que este año conmemora el 50 aniversario de su fundación, quien ha hecho la propuesta para que además de Benemérita sea Centenaria; proponiendo al Congreso que en la Sesión Solemne del próximo 29 de septiembre de este año, se considere que se inscriba en letras doradas en el muro central de ese bello edificio “Benemérita y Centenaria Universidad de Guadalajara”.

Esta Agrupación Nacional reconoce a la Universidad de Guadalajara como el eje rector de la formación de grandes mexicanos, como lo fue Don Valentín Gómez Farías, cuyo legado estamos obligados a seguir defendiendo.

Hoy, la Universidad de Guadalajara es la Universidad más grande del Occidente de México, con una Red Universitaria que incluye 15 Centros Universitarios, 71 preparatorias, de estas 27 son metropolitanas, 44 regionales y un reconocido Sistema de Educación Superior, atendiendo a más de 350,000 estudiantes cada semestre.

El Centenario de la Universidad de Guadalajara es una oportunidad para reconocer y celebrar un siglo de logros y proyectar su legado hacia el futuro.

Las acciones propuestas buscan honrar su impacto, involucrar a la comunidad y consolidar su posición como un orgullo nacional.

Avatar de Desconocido

Autor: Arturo Robles Grey

Cargos públicos: Administrador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Delegado Estatal de la CONDUSEF. Administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Irapuato, Gto., Cd. Guzmán, Jal., Zapopan, Jal., Colima, Col., Cancún Qroo. Consejero de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario (REDDIH). Catedrático en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Catedrático en la Maestría en Derecho en la Universidad de Guadalajara. Presidente de la Agrupación Nacional Gómez Farías, A.C., Capítulo Guadalajara.

2 opiniones en “Un Siglo de Sabiduría: Celebrando los 100 Años de la Universidad de Guadalajara.”

  1. Excelente Exponente muy interesante artículo así como su GRAN TRAYECTORIA FELICIDADES Lic. ARTURO ROBLES esperamos de usted más artículos como éste!!!

  2. Gracias por compartir tan importante acontecimiento de un día como hoy, 100 años atrás. Me haces valorar hechos que impactan en nuestras vidas y lo damos por sentado. Felicidades!

Deja un comentario