Yo He Sufrido Más Que Cristo.

Exposición de Manuel González Serrano en el MUSA

Por: Victoria Falcón Aguila

A propósito de Jueves Santo, queda bien acercarse al MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, a la exposición  “Yo he sufrido más que Cristo”, una faceta personal del artista jalisciense Manuel González Serrano.

Esta muestra se centra en el “yo” que proyecta en su trabajo este notable creador. Consta de Ochenta obras, además de documentos y objetos; algunos de ellos exhibidos por primera vez, bajo la curaduría de Helena González y realizada con el apoyo de la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman.

Cabe aclarar que, como la mayoría de las aproximadamente 500 piezas documentadas que González Serrano elaboró en 20 años de vida productiva permanecen en colecciones particulares, se ha presentado al creador frecuentemente como a un artista olvidado. Sin embargo, la crítica especializada lo ha considerado un pintor propositivo desde su primera exposición, en 1943.

La muestra incluye material documental y periodístico que da cuenta de ello, además de documentos personales que invitan a considerar detalles particulares de su vida, como sus matrimonios con la periodista y escritora Magdalena Mondragón y la promotora de arte Andree Hancock.

El título de la presente exhibición se debe a la pieza titulada Yo he sufrido más que Cristo, que González Serrano le regaló a su coterránea, la folclorista Concha Michel, a quien le dijo: “Tómalo, te regalo mi dolor. Yo he sufrido más que Cristo”. De pequeñas dimensiones, la pieza condensa, mediante la triste mirada de pupilas desorbitadas la idea del yo que encuentra un cauce liberador al expresar el creador lo que siente.

González Serrano perteneció a una familia sumamente católica, situación que lo llevó a elaborar otras composiciones vinculadas con el martirologio cristiano.  La muestra dividida en seis núcleos temáticos incluye representaciones de la faz de Cristo, además de algunos autorretratos, así como una selección de naturalezas muertas y paisajes.

En la muestra destaca la importancia del también pintor jalisciense Francisco Rodríguez “Caracalla”, quien apoyó a los creadores en Guadalajara y la Ciudad de México y la de la nana del pintor, Atanasia Herrera, quien lo acompañó durante toda su vida.

La exhibición también aborda los internamientos del autor en hospitales psiquiátricos y hace ver las violencias propias de este tipo de instituciones. Finalmente, establece un recorrido por el paisaje jalisciense y la historia familiar de los Serrano quienes, por la Guerra Cristera y el agrarismo, perdieron propiedades y estabilidad económica y social, hechos que se pueden leer en la pintura del laguense.

Esta exposición se encuentra en la Sala 1, Planta baja del Museo y estará abierta al público hasta el 16 de junio de 2024. Entrada gratuita.

En estas vacaciones visita esta y otras obras en el MUSA.

Deja un comentario